Este 2024 hemos cumplido nueve años y ya son más de 500 los cortometrajes que se han presentado a Rueda Con Rueda. Para pasar estas tardes de fresco ya invernal, os compartimos los diez cortometrajes que más visualizaciones han obtenido a lo largo de estas nueve ediciones. Ojo, que entre los más vistos hay uno ya de esta última edición del festival:

  1. Secretos de una madre, de Alex Díaz Rey

El primer día, una madre como cada día prepara la comida para su familia, pero es ignorada por ellos. Pero hay algo nuevo en su vida, y de su regazo saca una nota que le cita a las 7:30. El segundo día, la madre está distinta, va más arreglada y ha preparado una velada especial acompañada con un vino, pero su familia sigue ignorándola. El tercer día la madre ya no está, y su familia se asusta por su desaparición. Pero la madre pronto vuelve. Simplemente se había retrasado, pero el miedo que vive la familia cambia su percepción, valorando más a la madre y preparando la comida junto a ella. El secreto de la madre nunca importó. No importaba lo que había encontrado fuera, sino lo que había perdido dentro.

  1. Botellas vacías, de Héctor Vega y Lula Calvo

Una cena de cumpleaños no siempre es como uno espera. Dos hijos visitan a su padre después de meses sin verle. Las razones ocultas de ambos hacen que cambie el rumbo de la velada.

  1. Ninda, de Ricardo Martín Sánchez

Alma (Helena Carrión Serrano), es una joven de 20 años que se encuentra frente a un gran cambio en su vida. Las llamadas por teléfono y su amiga Teresa (Olivia Conde Sánchez), serán claves para decidir qué hacer, cómo hacerlo y hasta dónde llegar.

  1. Sabor Umami, de Figuración Zaragoza

Una mujer que esconde a su pareja en el armario, un insólito reencuentro con un amor del pasado y una coincidencia que unirá a una madre con su hija. Tres historias entrelazadas en tiempo y lugar con un denominador común, los sucesos y vivencias cotidianas y las relaciones que se establecen entre las personas en torno a una copa de vino, ese sabor umami que nos tiene distraídos, que nos da la delicia a la vida…

  1. El día que fui Spanish, de Enrique Muñoz

Londres: tres amigas, Laura, Elena y Verónica quedan como un viernes cualquiera en el apartamento de una de ellas para cenar. Esta noche es especial. Elena trae consigo a un compañero de trabajo al que quiere impresionar. John es inglés y nunca ha viajado a España ni sabe nada de español. Tras las presentaciones se disponen a cenar. John empieza a transformarse gracias a una inmersión lingüística y culinaria a través del jamón, el queso, la música y el vino, como estrella de la cena, desarrollando un nivel de español impresionante. John se siente uno más… La cena termina y todos deciden marcharse puesto que tienen que trabajar al día siguiente. John decide acompañar a Elena a casa… Ya dormido John empieza a balbucear palabras en español e inglés, hasta que se despierta de su sueño. No entiende nada de lo que en español Elena le dice… Triste y desconsolado vuelve a dormirse: se había sentido español por unas horas.

  1. Naumaquia, de David J. Aguado

España, mediados de los años 60. Una habitación de hotel, dos copas de espumoso, una pareja y mucha tensión… La de un mundo en plena guerra fría.

  1. Manuela, de Lolasart y Ángel Villaverde

En plena guerra civil española el amor entre una republicana y un nacional no será suficiente para saldar las heridas irreconciliables.

  1. La tinta oculta, de Javier Gómez y Francisco Cabañas · Mejor Cortometraje de Estudiantes de la IV edición de Rueda Con Rueda

¿Quién es Samos el Hechicero? Una misteriosa y sombría figura altera el pacífico discurrir de un pequeño pueblo vinícola. Sus habitantes se verán influidos de una manera u otra por la presencia del excéntrico mago. Desde los más jóvenes, que pronuncian su nombre en susurros velados, pasando por los agentes de la autoridad, y terminando en una intrépida y joven periodista, todos intentarán esclarecer las incógnitas que rodean la historia de este peligroso personaje.

  1. No olvido, de Raúl Chardí Garcés · Mención Especial a la Mejor Fotografía del VIII Rueda con Rueda

Como todos los fines de semana, Juan, viudo cubano, sigue yendo al mismo sitio donde cada tarde de domingo disfrutaba con el amor de su vida de un picnic junto con el vino blanco que bebían, y que ahora, tras su muerte, le sirve para recordar cada instante que vivió con ella y anhelar todos los sentimientos allí disfrutados.

  1. Esto es un sindiós, de Carlos Mateo

Un inesperado cambio en el Olimpo trae consigo dificultades en la producción del vino y desata una serie de problemas con los que Ariadna y Baca tendrán que lidiar.