Titulado «La Culpable», el film de María Guerra fue galardonado en la pasada edición de Rueda Con Rueda con el Premio al Mejor Cortometraje. El film nos presenta a Virginia López-Medina, una mujer que ha dedicado toda su vida al mundo del cine, que está siendo entrevistada para hablar de su trabajo. La entrevista, más accidentada de lo normal, permite a la protagonista demostrar en qué consiste su oficio, uno de los más desconocidos del cine.
Entrevistamos a María Guerra, su directora, para conocer cómo fue su paso por el festival y el proceso de creación de este corto:
- ¿Cómo surgió este proyecto? ¿Qué te llevó a crear esta historia?
Surgió hace muchos años entre bromas en un rodaje; de hecho la idea de que un culpable en el equipo ayudaría mucho, se le ocurrió a una compañera, Alicia Beladíez, y durante años hemos hablado de la posibilidad de hacer algo con esa semilla pero no acababa de cuajar, hasta que le conté la idea a Ada Fernández, productora, que puso en marcha la maquinaria y entonces sí, al sentarme a escribir me di cuenta de que LA CULPABLE me permitía, desde la comedia, hacer un canto a la empatía, a la generosidad y, de laguna manera, homenajear a los oficios desconocidos del cine.
- La culpable es la protagonista de tu historia, que además da nombre al cortometraje. Una figura que seguro más de uno la querría de compañera. ¿Crees que una figura así en los rodajes vendría bien? ¿facilitaría el trabajo?
Una figura así vendría bien en cualquier ámbito laboral, claro. Imagina que en todas partes hubiera alguien cuya función es generar buen ambiente ayudando a liberar a los demás del sentimiento de culpabilidad. ¡En el trabajo y en la vida!
- Uno de los requisitos de Rueda con Rueda es incluir una botella de la DO Rueda en el cortometraje ¿cómo te planteaste esta inclusión en la pieza?
Fue de lo más natural. El guion fue un organismo vivo desde el principio y por la propia naturaleza de “entrevista” daba pie a muchísimas posibilidades y me resultó fácil integrar la botella y, además, darle un protagonismo inesperado que sirve para que se produzca el clímax del corto. Creo que en este caso, el imperativo de incluir una botella supuso una mejora sustancial en el guion.
- Llevas más de 25 años trabajando como script en cine y TV ¿a lo largo de tu carrera ha cambiado mucho la profesión? ¿Es más visible ahora que antes?
Ha cambiado la tecnología y con ella la forma de rodar, pero en esencia es lo mismo. Nuestra labor es velar por la continuidad en el más amplio sentido de la palabra y ayudar a que el montaje se puede llevar a cabo eligiendo, no descartando
- Además de script has dirigido varios cortometrajes y también eres docente. Si te preguntaran ¿qué consejo le darías a un estudiante de cine o audiovisual que vaya a empezar en breves su carrera?
Que, si de verdad quiere dedicarse a esta profesión, se prepare para trabajar muy duro, que tenga paciencia y que no desfallezca. Este trabajo es una carrera de fondo llena de obstáculos que solo se puede sobrellevar con grandes dosis de pasión mientras trabajas y de paciencia cuando no suena el teléfono.
- Con las nuevas tecnologías y las redes sociales los formatos audiovisuales cada vez son más diversos y diferentes, ¿tienes algún formato de creación preferido, con el que te sientas más cómoda o te guste más?
Cualquier formato es bueno si conseguimos contar una historia y llegar al público.