Una de las condiciones para que los cortos o WineSip presentados sean aceptados a concurso es que incluyan, al menos, una botella de vino blanco de la Denominación de Origen Rueda. Además, como se explica en las bases, esta debe ser reconocible. Para ello se debe poder ver una de las contraetiquetas que se describen en las bases y que puedes encontrar en el siguiente enlace: (Descargar contraetiquetas). Esto puede llevarnos a pensar que debemos adaptar nuestra historia o que tenemos que crear una historia en torno a la botella. Venimos a contaros que no necesariamente tiene que ser así.
La presencia de la botella en la pieza que hagas, ya sea de la categoría de cortometrajes o de la de WineSip, puede ser testimonial, con una aparición común dentro de la actividad diaria de los personajes, o con un protagonismo especial.
Por si necesitas inspiración, vamos a repasar varios cortometrajes ganadores del festival que hacen diferentes introducciones de la botella en las historias:
En Médium, cortometraje dirigido por Román Reyes, la botella aparece casi al final, como si fuera la portadora de un mensaje, pero en una versión menos tradicional que el papel dentro de la botella. Sin tener una presencia constante en la historia, su protagonismo es evidente.
Otro tipo de ejemplo es la presencia que se le da en el cortometraje No hay más que una, dirigido por Jesús Díaz Morcillo. Aquí el vino tiene una presencia más común en nuestras vidas. Es una especie de ofrenda de paz con la que después se acompaña una comida. Esta presencia más común también está en Trekkies, dirigido por K. Prada, donde además se puede ver la botella durante gran parte del corto.
De manera sútil, sin tener protagonismo en la historia, aparece en otras propuestas. Ejemplo de ello es Cliché, dirigido por Giuppi Rattá Gutiérrez, y Resucitar a un bonsái, dirigido por Herminio Cardiel.
Pero, como os comentábamos antes, la botella también puede ser gran protagonistas dentro de la historia. Un ejemplo de esto es Canciones de verano, dirigido por Pablo Bautista, donde las botellas de vino son la causa de los que sucede en la historia.
En nuestro canal de YouTube podéis encontrar y disfrutar de las historias que en las últimas ocho ediciones de festival han sido admitidas a concurso. Ahí podéis ver un sinfín de posibilidades para incluir la botella en vuestro corto o WineSip. Y recuerda, que si tienes alguna duda, siempre puedes escribirnos.